MI AVATAR

MI AVATAR

EDICIÓN DE TEXTOS COLABORATIVA CON DOCUMENTOS DE GOOGLE. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE CIBERSEGURIDAD

¡ Hola a todos!

Hoy vuelvo al blog después de un pequeño descanso para enseñaros un trabajo de investigación sobre la ciberseguridad (la palabra"ciberseguridad "contiene un enlace a una página que explica bastante bien lo que es) que he hecho con mis compañeras Lucía y Lía.

Como siempre, antes de enseñaros la tarea, os explicaré el proceso seguido, incluyendo las dificultades encontradas, la manera de organización de mi grupo, la distribución de las tareas y mi opinión sobre esta tarea.

Lucía, Lía y yo empezamos la tarea eligiendo los temas que íbamos a tratar y, luego, dividiéndolos en secciones con, más o menos, una carga de trabajo similar. Luego, y después de ya haber repartido las tareas principales de cada una (las cuales pondríamos en la aplicación Trello para hacer una vista más sencilla y esquemática de lo que teníamos que hacer cada una) y asignarnos un color ( Lía, verde; Lucía, morado y yo, amarillo), empezamos con los apartados individuales, no sin antes yo sentar las bases de la portada, que luego decorarían Lucía y Lía. Dado que mi parte del trabajo, bajo mi punto de vista, no era demasiado laboriosa, decidí hacer el índice interactivo antes de hacer mi parte individual, de esta manera, ya tendríamos uno de los reuisitos más importantes de la tarea hecho y, además, a través de "Esquemas" podríamos navegar mucho más fácilmente por el documento, que acabaría teniendo casi 20 páginas.Después, elegimos la estética común que tendría el documento y, más tarde, Justo después de elegir la estética, añadí el pie de página (números a pie de página) y el encabezado ("ciberseguridad") y me puse a hacer mi parte especíifica, la cual incluye los apartados que están en amarillo en el documento ( "Cookies. Eliminación de cookies del navegador", "Ataques de Ingeniería Social", "Certificado Digital", "Síntomas para detectar que nuestro ordenador ha sido atacado" y "Software para proteger el ordenador"). Mientras yo hacía mi parte, mis compañeras Lía y Lucía estaban haciendo las suyas y , a la vez, añadiendo la webgrafía ( que se puede ver en el final del PDF o de la revista) e insertando los saltos de página correspondientes. Así estuvimos el resto de los días de clase que le dedicamos a este trabajo, cada una haciendo su parte, ayudándonos en lo que necesitásemos (que no fue en demasiado). Hoy, viernes 10 de marzo, día en el que estoy publicado esta entrada, hemos conseguido los links correspondientes e embebido, a través de la "redacción HTML" , tanto el PDF como la revista (para la cual utilizamos la aplicación "Calaméo". Sinceramente, y aunque al principio fue un poco lioso completar el índice interactivo, no ha habido mayor problema para realizar esta tarea, Google Docs es un formato que ya habíamos utilizado las tres en infinidad de ocasiones y añadir estos pequeños cambios o novedades no nos resultó muy complicado. Por ejemplo, yo nunca había utilizado el apartado de "Esquema" previamente mencionado, per me ha sido muy sencillo de usar. Otras de las funciones "especiales" que utilizamos son: el contador de palabras (como dato divertido, hay 4016) y el corrector gramatical. Personalmente, me quedé con muchas ganas de probar el dictado por voz, pero como la realización del trabajo ha sido exclusivamente en el aula, no he podido utilizar esta herramienta.


Durante toda nuestra escolarización, hemos utilizado en infinidad de ocasiones Google Docs, y conocer los secretos y trucos de este servicio de Google nos puede resultar muy interesante para un futuro en el que es seguro que vamos a tener que seguir utilizándolo. Además de conocer más sobre una herramienta que vamos a utilizar en un futuro, creo que los temas que hemos tratado son muy interesantes, por ejemplo,  conocer las diferencias entre en DNI-e y el certificado digital, conocer los mejores software... Otro apartado de gran relevancia es, por ejemplo, en el que damos consejos sobre como evitar los ataques de ingeniería social, los cuales también nos servirán a nosotras en nuestro día a día o si algún día nos encontramos con uno de estos emails peligrosos.


Antes de despedirme, os dejaré un par devídeos sobre Google Docs: uno para aquellos principiantes o que todavía no se hayan estrenado con esta herramienta gratuita que ofrece Google y otro para los más avanzados en la materia:


¡Muchas gracias por leer! ¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares